sábado, 4 de diciembre de 2010

Recensión: Profesores + TIC = - Libros de texto

   En este artículo se hace incapié a la evolución del profesorado gracias a las TIC, también se expone la opinión que se ha dado tras la lectura de dicho artículo.
   En primer lugar, decir que, esta autora nos hace ver como los libros de texto no son todo lo que el alumno/a necesita para aprender, sino que lo que hoy hay y lo que habrá en un futuro, esperemos que mejorado, en cuanto a las nuevas tecnologías en educación, sería igual o mejor para que nuestros alumnos/as no solo aprendan, sino que interactúen entre ellos, utilicen otras herramientas de información, experimenten con las nuevas tecnologías, hagan actividades individuales o en grupo, mediante un wiki o un documento de google docs (por ejemplo), etc.
   Así, nos hace ver como en una simple clase magistral solo atenderá un 20% de la clase, pero si hacemos actividades grupales sobre algún tema de actualidad, si son ellos los que lo proponen, debaten entre ellos/as, etc., esos niños/as tendrán mucha más motivación y ganas de aprender.
   Todo esto se llevará a cabo cuando se nos quite el miedo al cambio, a la evolución que hoy en día vivimos, para poder mejorar en educación.
   Ésta afirma que los alumnos/as con un netbook tendrán la información necesaria, de diversas fuentes y podrán utilizar redes sociales para aprender con más gente. También aprenderán a escribir tanto a mano como a ordenador, podrán leer muchos más libros de texto y serán los primeros en querer tener una buena presentación en sus libretas virtuales (blog), etc.
   En definitiva, lo que quiere decir es que el que los alumnos/as tengan un ordenador facilita que aprendan de manera colaborativa, permitiendo evaluar progresivamente su proceso de aprendizaje.
   En cuanto a mi opinión, decir que, personalmente, no quitaría los libros de texto, ya que complementados con las demás herramientas digitales, serían un gran apoyo tanto para el maestro como para el alumno/a, ya que podrían buscar información en ellos, comparándola con la de Internet, etc. Pero ello no quiere decir que no esté a favor de los netbook y por supuesto de los nuevos avances tecnológicos en educación, ya que serán, cuando todos los centros escolares lo usen y tengan docentes que enseñen correctamente como utilizarlos, muy buenas herramientas para un buen aprendizaje escolar.

Este comentarío corresponde al siguiente artículo, aquí os dejo su enlace:
http://aidaivars.wordpress.com/2010/09/27/profesores-tic-libros-de-texto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario