domingo, 5 de diciembre de 2010

Recensión: Lecciones de los videojuegos en educación, civísmo, periodísmo

   En la siguiente entrada se habla de como la industria de los videojuegos es la que más sabe a la hora de motivar a los jóvenes. ¿Podemos aprender de ella? ¿Sería conveniente llevar algunas pautas de motivación, cogidas de los videojuegos, a las aulas?
   Este artículo hace ver que los adolescentes o jóvenes cuando le prohíben jugar a un videojuego se ponesn histéricos, así, cuando un niño/a reaccione de tal manera cuando le digan que no hay clase o no puede ir un día a la escuela, entonces habrá cambiado la educación.
La industria de los videojuegos es la que más sabe motivar a los jóvenes.
   El autor define siete cosas que podemos aprender de los videojuegos:
1) Barra de progreso; mostrar ideas en constante cambio.
2) Múltiples propósitos a largo y corto plazo = motivación.
3) Premiar cualquier esfuerzo, por muy pobre que sea.
4) Feedback; informacion que ayude a resolver cosas.
5) Añadir un elemento de incertidumbre.
6) Memoria = consejos cuando más estén dispuestos a aprender.
7) Confianza = valentía de la persona = difíciles de demostrar.
   Por estos motivos podemos aprender y tomar nota de los videojuegos, para llevar lo que má nos interesa de ellos, la motivación, a las aulas, ponerlo en práctica y comprobar que funciona, que nuestros alumnos/as se motivan. Sin olvidar que el mayor motivador de la persona son otras personas, hacer cosas con ellos, etc.
   Aunque en este texto no se trate de éste tema, es un buen momento par añadir que, desde mi punto de vista, me parece que, aunque todos los videojuegos son buenos motivadores, hay que distinguir entre los que pueden ser beneficiosos para los niños/as y los que pueden ser perjudiciales.
Algunos de éstos son educativos, e incluso se puede hacer alguna sesión en el aula con ellos, haciéndoles ver que los videojuegos no sólo son para entretenerse y jugar, sino que hay una gran variedad para poder aprender jugando.

¿Qué opinais vosotros? Para poder dar vuestra opinión aquí os dejo el enlace correspondiente a este artículo:
http://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/23/motivacion-y-videojuego/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29&utm_content=Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario