sábado, 4 de diciembre de 2010

Recensión: La neutralidad de las ca-red-teras

   En esta entrada vamos a hablar de la neutralidad de la red. ¿Existe como tal? ¿Somos conscientes de que no todo el mundo puede conectarse?.

   La neutralidad de l red garantiza que todos los datos que recorren Internet debes ser tratados por igual con independencia de su origen, contenido o destino; pero este concepto es básico y plantea varios problemas. Uno de ellos es que la red no puede ser neutral porque no llega a todo el mundo, por lo que no es global, ya que esta nueva herramienta son usadas, normalmente, por el poder adquisitivo.
   Así, se podría pedir que presionen a las operadoras y establezcan un entramado legal para que la red se extienda a la mayoría de la población. Sin embargo, esto sería mucho pedir ya que se trata de un interés económico, ellos son los dueños.
   Otro motivo, de la no neutralidad de la red, sería que existen, dentro de ella, problemas muy graves, como la pornografía infantil, el racismo, el tráfico de personas, etc. y que, por ello, los niños/as no deberían entrar en la red, a no ser que los padres le echen el "cerrojo" al ordenador en esos temas, pero, el gobierno también debería incidir en estos problemas, protegiendo así a los sectores de la población más expuestos a estos riesgos.
   A la mayoría nos gustaría que las empresas de Internet dejaran de confundir la defensa de sus intereses económicos con la de todos los usuarios. En cuanto a éstos, debemos exigir y reivindicar nuestros derechos a la neutralidad de la red, para poder disfrutar entonces de la verdadera red neutral.
   Finalmente, decir que estoy de acuerdo en estos puntos aquí tratados, ya que considero, como futura educadora, que los niños y niñas no deberían ver ciertas cosas en Internet, y no porque se metan a ciertas páginas que no deberían, sino, por ejemplo, a los anuncios que en ocasiones salen mientras navegas, a ciertas imágenes, vídeos, etc. Por ello a mi también me parece que la red no es neutral y que se debería hacer algo más al respecto, ya que Internet es una herramienta que cada vez más es utilizada por menores y otros grupos sociales, que no deberían ver ciertas cosas por la red.

En el siguiente enlace podreís leer por vosotros mismos el artículo aquí criticado:
http://cosechadel66.es/?p=5987

No hay comentarios:

Publicar un comentario