sábado, 6 de noviembre de 2010

Educación en la sociedad de la información


Para comenzar, decir que la sociedad de la información (S.I) también es enunciada como la sociedad del futuro, del s. XXI. Este concepto de S.I es muy abstracto, ya que se pueden englobar diversos conceptos en él. Sin embargo, se ha ido reduciendo hasta denominarlas TIC (Modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación), centrándose básicamente en el ordenador y en Internet.


 Ahora, vamos ha relacionar el término educación con el concepto de S.I. Educación, le podríamos llamar al tradicional sistema escolar, a la educación formal y a la infancia; aquí se daba más importancia a la enseñanza que la propio aprendizaje. Por otro lado, tenemos un concepto nuevo, las TIC, siendo muy reciente en el campo educativo y con antecedentes en otros medios.
En los años 60 y70 fueron la radio y la televisión; en los 80 y 90 los textos escolares, el vídeo y el ordenador; a mediados de los 90 el ordenador y el cederrón y, en los años más recientes, Internet.
A todos estos servicios de la información y la comunicación se les llamó "Tercer Canal".
Hoy este denominado "Tercer Canal" desapareció para dar lugar a las mencionadas TIC, incorporándose la S.I a la educación.
Esta nueva revolución parte de los países desarrollados, dando un giro a la historia de la humanidad en la década de los 90. Pudiéndose decir que, en la citada década, se comienza a orientar al  Sistema Educativo hacia una "Escuela del Futuro".
Pero no todo es tan bonito como lo pintan, ya que la S.I en educación o las TIC son para muchos una oferta hacia la acentuación del Norte y Sur, puesto que el derecho a la educación va disminuyendo, mientras se agranda la situación económica - social de los países pobres y ricos. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la Educación en la S.I se entiende con un aprovechamiento de las TIC para fines educativos - escolares, para usar en la escuela o fuera de ésta, para ayudar al docente, etc.
Como conclusión, decir que las S.I es un proceso todavía en marcha, que se debe ir mejorando progresivamente, ya que una mala escuela con ordenador sigue siendo una mala escuela, por lo que en principio se tendrá que desarrollar con mayores expectativas el Sistema Educativo para mejorarlo con las TIC, dando lugar así a defender su propia práctica, el derecho a la educación entendida como derecho de todos a aprender a aprender, y a aprender a lo largo de toda la vida.

La recensión está realizada sobre un texto de la autora Rosa María Torres- http://vecam.org/article643.html

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